Una intensa gira realizó este viernes el Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, por varias parroquias del municipio Lagunillas, donde visitó empresas pesqueras y siderúrgicas, además de inspeccionar espacios educativos y de salud. También estuvo en el despliegue de los programas Mercados Populares, Barrio a Barrio y Con Buenos Ojos.
Durante su recorrido por el municipio Lagunillas, Rosales visitó la empresa Chirinos, ubicada en el emblemático Caño la O, donde construyen botes y se hace pesca artesanal de cangrejo, robalo, bagre, carpeta, corvina y otras especies propias del Lago de Maracaibo.
Esta empresa coloca motores a las embarcaciones, impulsados por plantas eléctricas, de bajo costo y que se adaptan a la pesquería. «Aspiramos llegar a acuerdos, para apoyar a los pescadores de la zona», afirmó Rosales.
Seguidamente el mandatario regional visitó la empresa Sizuca, una de las más grande de la Costa Oriental del Lago. «Quisimos conocer sus instalaciones, diseño, generación y producción a partir de la materia prima. Aquí se elaboran cabillas de 10′, 12′, cuadrada y tradicional. Además genera más de 400 empleos de manera directa y una cifra similar en empleo indirecto. Estamos hablando de más de 800 trabajadores».
Recalcó que este tipo de empresas tiene que ser el corazón, el desarrollo industrial, comercial del Zulia, Maracaibo, de la Costa Oriental, de todo lo que es el Sur del Lago, el eje Machiques -La Villa y la Guajira, en razón del Zulia Productivo. «Es a partir del estímulo al sector privado, a la generación de empleo, de oportunidades como podremos salir adelante. Hay que darle oportunidad a los inversionistas, nacionales y extranjeros».
Destacó que empresas similares se deben estimular en toda Venezuela. En este punto insistió en que se deben levantar las sanciones, «porque se han convertido en un cuello de botella que impiden el crecimiento y desarrollo de la industria, comercio, de la actividad petrolera y eso en nada cambia lo político, al contrario, lo que crea es más diáspora, desgano y desesperanza».
Rosales confía en que haya un cambio político en Venezuela en 2024. «Que todos terminemos reconocidos, para que nos podamos reencontrar. Que el país salga de esta crisis que padece desde hace años por la conflictividad política».
En cuanto al área de salud, el jefe del Gobierno regional estuvo en el Ambulatorio Urbano Tipo II Las Morochas, donde hizo un recorrido interno inspeccionando las áreas como;
Laboratorio Observación, Adulto y Pediátrica, Sala de Cura Rayos X, Odontología, salas sanitarias, entre otros.
En cuanto a los espacios educativos, el Gobernador inspeccionó los trabajos que se adelanta en la Escuela Básica Estadal «Adalberto Gutiérrez», ubicada en la calle El Galpón del barrio Falcón de la parroquia El Paraute, donde hay una matrícula de 416 estudiantes.
Paralelamente, en el sector Jesús Salazar 1, se desarrolló la Jornada Médico-odontológica que permitió llevar consultas a niños y adultos, con medicinas gratis. De igual manera, el Programa Con Buenos Ojos se instaló en la cancha del Sector Barrio Nuevo, parroquia el Paraute. Allí se atendió a la población con problemas de visión como Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia, quienes recibirán en pocas semanas los lentes correctivos de acuerdo a la patología.
El Gobernador Rosales inspeccionó el Complejo Deportivo Sierra Maestra, estadio de béisbol y la piscina Olímpica, en el sector Las Vega 1, dónde manifestó que estos espacios serán recuperados progresivamente, en un trabajo conjunto de la Alcaldía de Lagunillas y el Gobierno regional».
También recorrió el Mercado Popular que se desplegó en la cancha Las Vegas I, ubicada en la parroquia Libertad. Allí constató la calidad de los productos, todos de primera. Más 700 familias pudieron adquirir alimentos de calidad a precios solidarios.
Para cerrar esta gira por el municipio Lagunillas, el Gobernador y su Gabinete Ejecutivo, sostuvo un encuentro con representantes de las fuerzas vivas de esta entidad de la Cotas Oriental del Lago.
Con NDP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor deja aquí tus comentarios