Enmarcado en el principio de la defensa de la democracia y en favor de la ciudadanía; el trabajo del Concejo Municipal de Lagunillas ha sido arduo, constante, perseverante y superador de obstáculos.
Carlosman Leal habló sobre su gestión como presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas |
Así lo describió Carlosman Leal, presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, quien acotó que se han sancionado hasta la fecha 7 ordenanzas: la primera de ellas de Ayudas Económicas, puesto a la gran cantidad de necesidades en diversos aspectos.
«Elevamos un costo módico con previa consulta con los ciudadanos y previa consulta con la realidad del presupuesto de los ingresos del municipio y se dio inicio a respuestas para el pueblo de manera eficaz y eficiente para gestionar operaciones, medicamentos, mejoras de viviendas, microcréditos para emprender un compendio de solicitudes», enfatizó, Leal.
Por consiguiente, dentro del rescate de la institucionalidad se reformó la ordenanza de Autonomía Funcional del Concejo Municipal, una de las pocas en Venezuela y en desuso , por lo que, en aras de adaptarla al siglo XXI y nuevas modalidades ,fue incorporada con el respeto de la Ley, en pro del relanzamiento de la institución.
Posteriormente se trabajo en una nueva ordenanza proyectada por el concejal Carlosman Leal con el impulso de fundaciones proteccionistas de animales; la Ley de Protección Atención a los Animales Domésticos, cuyo escenario fue controversial, porque un grupo de personas no le daba en ese momento la relevancia que requiere, sin embargo, con el apoyo de la mayoría de los concejales ,proteccionistas de animales y ciudadanía fue desarrollada la ordenanza.»Estamos dentro de los 30 Concejos municipales que ha sancionado esta ley».
De igual modo, el Concejo Municipal de Lagunillas ha trabajado en la actualización de la ordenanza de Terrenos y Ejidos, en conjunto a la comisión permanente de Contraloría ,Hacienda y Economía; así como también expertos en la materia que participaron al igual que la ciudadanía. «Habían desviaciones irritas de la legalidad, por lo que era necesario adaptarla a la nueva ley», indicó el Legislador.
Actualmente, se está trabajando en la reforma del reglamento interior, como una herramienta y un poder que está más cercano y al servicio del pueblo , dentro de ese compendio se mejoran los espacios participativos.
«Dentro de la gama de proyectos estamos actualmente trabajando en la Reforma del Aseo Urbano que es una importante en estos tiempos , cuando asumimos el Concejo Municipal había un total desastre en la ruta y le hemos dado urgencia parlamentaria dado a que es un servicio primordial, se debe además evitar un problema de salud pública», comentó el Máximo Representante del Cuerpo Edilicio de Lagunillas.
Subrayó , que dentro del marco de la ley se han realizado mesas de trabajo para el impulso de una Ley de Emprendedores. «Queremos darle un empuje, la iniciativa a las personas que de una u otro manera tengan su idea y la voluntad de desarrollarla , pero se debe tener una reglamentación».
Para Carlosman Leal, presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, el trabajo que se ha realizado durante esta gestión ha avanzado de cierta manera, a favor de la población garantizando la transparencia y legalidad.
Institucionalidad
Desde que está al frente del Concejo Municipal de Lagunillas tras la elección del pueblo, se recibió la institucionalidad en un estado muy crítico, certificó Leal. «Dentro del marco de la legalidad que nos ampara hicimos uso de nuestras atribuciones legales y asumimos; desde el momento que llegamos la institución estaba totalmente destruida y deteriorada es triste y lamentable. cualquier sistema de justicia tendría que actuar apegado a la ley, a la norma y hacer justicia».
«Para nosotros fue una etapa muy triste, nosotros apegados a la ley hicimos nuestras denuncias en las instancias correspondientes, sin embargo , ante la indignación decidimos los concejales democráticos rescatar el verdadero valor de legislar para el pueblo Lagunillas».
Cambios de nombre
Con respecto, a la restitución del nombre a la capital de Lagunillas, dos avenidas: La Avenida Paraute por Cristóbal Colón y la Avenida Alonso llamada Rafael Urdaneta y la plaza Paraute por Alonso de Ojeda; recordó que hace 29 días recibieron la solicitud de un grupo de ciudadanos quienes manifestaron que requerían la modificación del nombre de la ciudad y en mayoría democrática se le dio acceso a la petición que nace desde el seno y la génesis de la ciudadanía.
«Aperturamos todo el proceso y le dimos un basamento y respeto histórico ,porque no podemos comparar a Alonso de Ojeda que fue un personaje del año 1492 y un prócer brillante del Zulia, Rafael Urdaneta,leal a Bolívar que logró la independencia de Venezuela» .
Se han efectuado, hasta el momento 13 asambleas en distintos sectores para debatir el tema, han sido consultados los gremios, la ciudadanía y se ha logrado consignar un grupo de unas 10 mil manifestaciones de voluntad que apoyan el cambio de nombre de Ciudad Ojeda.
Explicó que el cambio de nombre de las avenidas pueden realizarse a través de un decreto establecido por el ciudadano Alcalde, mientras que la modificación del nombre de la ciudad capital y la parroquia es competencia del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ).
Recordó que hay un gran respeto y admiración por el general Rafael Urdaneta y se tiene un urbanismo que lleva honorablemente su nombre ,no obstante, reiteró que Ciudad Ojeda fue una ciudad fundada en el año 1937 por decreto presidencial y cuyo nombre no fue un capricho, sino que fue consultado por historiadores y antropólogos de la época que se reunieron en la ciudad de Caracas y procedieron a escoger el nombre. «Queremos preservar que el cambio de nombre no puede ser un capricho debe respetarse la génesis de cada uno como Ciudad».
Se tiene previsto la realización de un cabildo abierto con la presencia del alcalde José Cheo Mosquera, para debatir nuevamente en función de dicha modificación.
Leal aprovechó la oportunidad para opinar entorno a la modificación de los nombres de las parroquias Aristides Calvani y Rómulo Betancourt del municipio Cabimas, las cuales fueron cambiadas por la gestión anterior a ser denominadas como: Hugo Chávez Frías y Miguel Lara. «En mi opinión es una falta de respeto a la identidad e idiosincrasia de un municipio sobre todo del entorno».
Fuente: El Regional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor deja aquí tus comentarios